Thumbnail: django

¿Cómo configurar archivos estáticos en Django 1.8?

por , en la categoría de Django
2 minuto(s) de lectura

Cuando empecé a aprender Django me topé con un problema muy molesto, la configuración de archivos estáticos, como las imágenes, las hojas de estilo y los ficheros de Javascript, me tocó googlear un buen rato hasta que por fin pude encontrar la solución después de algunos días intentándolo. Por eso quise escribir este pequeño post explicando como hacerlo.

Supongo que el lector ya ha iniciado su proyecto Django con el comando django-admin startproject <name_project> y que ha creado (y registrado en settings.py) previamente su aplicación con python manage.py startapp <name_app>. Con esto en mente continuemos, abran su fichero settings.py e incluyan las siguientes líneas al final del mismo:

   #Configuracion de archivos estaticos en Django
   STATICFILES_DIRS = (
       os.path.join(BASE_DIR, 'media'),
   )
   MEDIA_ROOT = os.path.join(BASE_DIR, 'media')

En la primera línea le estamos diciendo a Django que el directorio de archivos estáticos estará ubicado en <name_project>/media y en la segunda línea le estamos diciendo que la raíz de los archivos estáticos será <name_project>/media, es decir la raíz de nuestro proyecto como tal.

Debemos de ir pues a la raíz de nuestro proyecto y creamos la carpeta media. Es algo redundante tener que especificar en donde se guardará, y la raíz donde se guardará. Pero ya sabes como es Python…

… Explícito es mejor que implícito.

Listo, hemos acabado de configurar nuestros archivos estáticos. Ahora por ejemplo cuando queramos hacer uso de ellos en las templates basta con hacer:

  • Archivo de template : dentro de la carpeta media hice otra carpeta llamada css, fíjate como usé el tag static template

  • Hoja de estilos: llamada estilos.css presente en media/css estilos

Cuando usamos el tag load staticfiles cargamos la ruta de nuestro directorio de archivos estáticos, es decir <name_project>/media, luego cada vez que escribamos una etiqueta static estaremos haciendo referencia a esa ruta.

Bueno, eso es todo por ahora. Si tienen alguna duda, comentario o inquietud, o simplemente quieren aportar algo pueden dejar su comentario mas abajo. En el siguiente post les enseñaré a configurar Django 1.8 en Windows.

print("Hasta pronto")
Como, configurar, estático, Django 1.8
comments powered by Disqus