¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?

por , en la categoría de Reflexiones
3 minuto(s) de lectura

lenguajes

Hasta la fecha llevo más de 3 años y medio dentro de este mundo del desarrollo de software, han sido bastantes las anécdotas y aprendizajes que he adquirido a lo largo del camino, y he picado en varios lenguajes de programación. Es fascinante ver como la universidad y mas importante, el auto-aprendizaje, te llevan a lugares que jamás habrías pensado llegar. Pero en el camino también han surgido preguntas e inquietudes, unas ya resueltas y otras aún en proceso. Hoy les vengo a dar mi humilde opinión acerca de lo que considero, es el mejor lenguaje para programar, espero les guste.

Java, PHP, Python, Ruby, Scala, R, C++, JavaScript, Go…Y la lista sigue, pero sería ingenuo y un tonto si digo específicamente un nombre, no sería justo para nadie y considero que aún me falta mucho camino para decir:

El lenguaje ‘X’ es el mejor.

Es más, personas que llevan décadas en la comunidad no se animan a dar un candidato fijo, y sería poco humilde de mi persona dar uno. Lo bueno es que yo nunca he tenido un candidato a mejor lenguaje de programación pues pienso que ningún lenguaje es el mejor, todos tienen sus pro y sus contra, sus puntos fuertes y sus puntos débiles dependiendo del contexto y uso que se le quiera dar a cada uno. Por ejemplo, R es muy bueno cuando trabajas con datos estadísticos y científicos, pero ni pienses hacer un sistema de información en este lenguaje. PHP es un lenguaje netamente orientado a la web, y débil para el análisis de grandes volúmenes de datos. Todo depende de la situación a la que nos enfrentemos. Es el desarrollador y no el lenguaje quién debe ser tildado de mejor, ya que es este quién saca todo el potencial y debe conocerlo.

Cada lenguaje es el mejor en su campo, sería injusto y muy loco compararlos, en vez de rompernos el coco y hasta a veces discutir acerca de cual es el mejor lenguaje de programación deberíamos preguntarnos y reflexionar acerca de si somos los mejores desarrollando en ese lenguaje, si tenemos los fundamentos sólidos, si entendemos el paradigma que maneja X lenguaje, etc. Aunque ahora, lenguajes que en su principio no fueron pensados para un enfoque, están saltando a nuevos, por ejemplo: Python en su principio, no fue pensando para desarrollar aplicaciones web, pero hoy en día son muchos los que usan Django para desarrollar estas aplicaciones, el mismo caso para Java, y ahora estamos llegando a usar Javascript del lado del servidor. Es en ese momento cuando los lenguajes se van volviendo multi-funcionales y pueden ser aplicados en casi todos los contextos, surgiendo así las discrepancias.

En lo personal el lenguaje que prefiero cuando voy a codear es Python, porque es muy cómodo, y porque es muy intuitivo y explícito, además puedo acomodarme a distintos problemas usándolo. Para aplicaciones web tengo los Frameworks Django, Flask o Web2py, para desarrollar juegos tengo la librería Pygame, para aplicaciones gráficas tengo PyQt, además de contar con librerías para manejo de datos científicos…Pero lo mismo puede decir otra persona de Java, y estaría totalmente de acuerdo con él, (además también he desarrollado en Java), solo es cuestión de gustos, si tienes bases sólidas, saltar de un lenguaje a otro no debe de ser problema, además como desarrolladores debemos saber y conocer más de un solo lenguaje. Pero el punto es, ¿Te empeñas en ser el mejor en tu lenguaje predilecto?.

print("Hasta pronto")
Cual, mejor, lenguaje, programación
comments powered by Disqus