¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?

por , en la categoría de Reflexiones
3 minuto(s) de lectura

lenguajes

Hasta la fecha llevo más de 3 años y medio dentro de este mundo del desarrollo de software, han sido bastantes las anécdotas y aprendizajes que he adquirido a lo largo del camino, y he picado en varios lenguajes de programación. Es fascinante ver como la universidad y mas importante, el auto-aprendizaje, te llevan a lugares que jamás habrías pensado llegar. Pero en el camino también han surgido preguntas e inquietudes, unas ya resueltas y otras aún en proceso. Hoy les vengo a dar mi humilde opinión acerca de lo que considero, es el mejor lenguaje para programar, espero les guste.

Java, PHP, Python, Ruby, Scala, R, C++, JavaScript, Go…Y la lista sigue, pero sería ingenuo y un tonto si digo específicamente un nombre, no sería justo para nadie y considero que aún me falta mucho camino para decir:

El lenguaje ‘X’ es el mejor.

Es más, personas que llevan décadas en la comunidad no se animan a dar un candidato fijo, y sería poco humilde de mi persona dar uno. Lo bueno es que yo nunca he tenido un candidato a mejor lenguaje de programación pues pienso que ningún lenguaje es el mejor, todos tienen sus pro y sus contra, sus puntos fuertes y sus puntos débiles dependiendo del contexto y uso que se le quiera dar a cada uno. Por ejemplo, R es muy bueno cuando trabajas con datos estadísticos y científicos, pero ni pienses hacer un sistema de información en este lenguaje. PHP es un lenguaje netamente orientado a la web, y débil para el análisis de grandes volúmenes de datos. Todo depende de la situación a la que nos enfrentemos. Es el desarrollador y no el lenguaje quién debe ser tildado de mejor, ya que es este quién saca todo el potencial y debe conocerlo.

Cada lenguaje es el mejor en su campo, sería injusto y muy loco compararlos, en vez de rompernos el coco y hasta a veces discutir acerca de cual es el mejor lenguaje de programación deberíamos preguntarnos y reflexionar acerca de si somos los mejores desarrollando en ese lenguaje, si tenemos los fundamentos sólidos, si entendemos el paradigma que maneja X lenguaje, etc. Aunque ahora, lenguajes que en su principio no fueron pensados para un enfoque, están saltando a nuevos, por ejemplo: Python en su principio, no fue pensando para desarrollar aplicaciones web, pero hoy en día son muchos los que usan Django para desarrollar estas aplicaciones, el mismo caso para Java, y ahora estamos llegando a usar Javascript del lado del servidor. Es en ese momento cuando los lenguajes se van volviendo multi-funcionales y pueden ser aplicados en casi todos los contextos, surgiendo así las discrepancias.

En lo personal el lenguaje que prefiero cuando voy a codear es Python, porque es muy cómodo, y porque es muy intuitivo y explícito, además puedo acomodarme a distintos problemas usándolo. Para aplicaciones web tengo los Frameworks Django, Flask o Web2py, para desarrollar juegos tengo la librería Pygame, para aplicaciones gráficas tengo PyQt, además de contar con librerías para manejo de datos científicos…Pero lo mismo puede decir otra persona de Java, y estaría totalmente de acuerdo con él, (además también he desarrollado en Java), solo es cuestión de gustos, si tienes bases sólidas, saltar de un lenguaje a otro no debe de ser problema, además como desarrolladores debemos saber y conocer más de un solo lenguaje. Pero el punto es, ¿Te empeñas en ser el mejor en tu lenguaje predilecto?.

print("Hasta pronto")
Cual, mejor, lenguaje, programación

¿Ves un error en este artículo, por qué no sugieres una revisión?

comments powered by Disqus