Un curriculum interactivo

por , en la categoría de Ideas
3 minuto(s) de lectura

Introducción

Se siente un poco extraño volver a escribir, hace mas de cuatro meses que no redacto nada en el blog. He estado muy ocupado con la universidad, ¡por fin defendí mi trabajo de grado! y luego estuve realizando prácticas en una empresa de desarrollo de software. Han pasado bastantes cosas en estos últimos cuatro meses (tal vez luego les cuente).

Ahora sí a lo que vinimos, para nadie es un secreto que hacer un buen curriculum es vital a la hora de buscar empleo y si tenemos en cuenta que, como nosotros, hay muchos más candidatos que se presentan a la misma vacante es de gran importancia destacarse del resto de candidatos. Hoy te vengo a dar una idea de como puedes hacer esto.

¿De donde obtuve la idea?

De Javier Muñiz, él es un Ingeniero Informático, escritor, desarrollador de video juegos y youtuber español. Acostumbro ver su contenido en Youtube cada vez que tengo algún rato libre, en su canal trata de dar tips y consejos sobre cómo mejorar en aspectos personales y laborales. En uno de sus videos mencionó que una buena idea para destacar del resto es hacer algo que impacte y que tenga que ver con tu campo de conocimiento, Javier realizó un juego en HTML5 donde se presentaba a sí mismo y daba a conocer sus habilidades.

La temática del juego de Javier es simple, pero la idea es fantástica y me propuse realizar uno propio (por supuesto, con otra temática). De esta manera puedes demostrar tus capacidades de programación al mismo tiempo que te presentas y hablas un poco de ti. Además ¿Un juego como curriculum?, seguro que te desmarcará del resto.

Luego empecé a googlear un poco y descubrí que no solo Javier tenía uno, encontré a Daniel Sternlicht, a Robby Leonardi y a Miquel Camps (su juego no está disponible a la fecha ;_;). Ingenieros que hicieron lo mismo que Javier, ¡en este momento estaba súper entusiasmado!, así que me puse manos a la obra.

¿Cómo lo hice?

Mi juego está desarrollado con tecnologías web, se puede jugar desde cualquier navegador e incluso desde dispositivos móviles. Está programado en Javascript, haciendo uso de Phaser, un framework para la construcción de videojuegos que ofrece muchas ventajas (manejo de sprites, sistema de físicas, funciones para responsive, entre otras). No tenía ni idea sobre este framework, así que tuve que aprender a usarlo, por suerte hay bastantes foros (en inglés) y el tutorial oficial de Mozilla en español, la verdad es muy sencillo de usar si ya tienes algo de experiencia en Javascript y haz hecho algún juego antes.

Primero hice un diseño en papel, con el fin de determinar cómo iba a funcionar y cómo iba a ser su aspecto. La imagen de más abajo muestra el sketch (algo simple), pero lo importante era tener una idea general de cómo iba a quedar el juego. Quería que tuviera un aspecto pixelado, que el avatar fuera al estilo NES o Súper Nintendo y que fuera fácil de usar.

sketch Diseño en papel

Pasó más o menos un mes desde que hice el diseño en papel, me ocupé en mi trabajo de grado y lo pospuse por un par de días. Hasta que por fin empecé a aprender el framework, sus funciones, ventajas, características e iba programando partes del juego. Te dejo el tutorial oficial de Mozilla para que comiences a aprender a usar Phaser.

juego Aspecto final

Después de mas o menos 20 días, lo terminé y la verdad que estoy muy contento con el resultado, además me divertí mucho programándolo y recordé conceptos de Javascript, también aprendí algo de Photoshop jaja… Y de seguro lo hubiera terminado antes, todos los días no me sentaba a programarlo. Espero que te animes a realizar el tuyo propio, con alguna otra temática. Si encuentras algún comportamiento extraño en mi juego, te agradecería que lo comentes más abajo.

Conclusión

Sin duda alguna, construir un juego de curriculum es una gran opción que te va a destacar del resto, anímate y crea uno propio, nos vemos en una próxima entrada.

print("Hasta pronto")
Juego, Html5, curriculum, Javascript
comments powered by Disqus