Mis experiencias en el 11° Congreso Colombiano de Computación

por , en la categoría de Reflexiones
4 minuto(s) de lectura

poster Poster oficial del 11°CCC, tomado de: http://fup.edu.co/11ccc/

Introducción

Siempre es enriquecedor asistir a eventos y escuchar a expertos en distintas materias hablar acerca de las ultimas tendencias y metodologías sobre distintos campos de la computación. Del 28 al 30 de Septiembre se llevó a cabo el 11° Congreso Colombiano de Computación (11°CCC) en la ciudad de Popayán, un evento que reunió a invitados de mas de 12 países, así como de distintos departamentos de Colombia, tuve la oportunidad de asistir y les quiero contar un poco cómo me pareció la experiencia, espero les guste.

Conferencias y Charlas

En mi opinión fue uno de los puntos mas sobresalientes del 11° CCC, había muchas charlas para elegir, según tu interés en áreas especificas. Se dictaron conferencias sobre Usabilidad, Manejo de Datos, Ingeniería del Software, Inteligencia Artificial, Computación Emocional, Web Semántica, entre otras. Había gran variedad de temas en distintas líneas de la computación que podías elegir. Que el congreso contara con este abanico de posibilidades es en mi opinión su punto mas fuerte. Los ponentes estuvieron bastante bien, explicaron algunas nuevas tendencias que se están dando en las áreas anteriormente mencionadas.

teatro Llegue muy temprano a la primera conferencia

Short Papers y Full Papers

Te explico, las personas que estuvieron en el 11°CCC podían hacerlo como autores, ponentes o simplemente como asistentes. Para ser autor debías enviar al congreso un artículo donde explicaras algún proyecto de investigación en el que estuvieras trabajando. Los Short Papers son artículos de proyectos de investigación que se encuentran en proceso, o en una fase inicial; mientras que los Full Papers dan los resultados del proyecto, es decir, cuando el proyecto finalizó y que conclusiones conllevó.

Tuve la oportunidad de enviar un Short Paper sobre mi proyecto de tesis de pre-grado (luego escribiré otro post explicando un poco), básicamente el área de mi proyecto se enfoca en tecnologías de Web Semántica, el artículo fue seleccionado para ser presentado en el 11°CCC. En este figuramos como autores mi directora, mis dos co-directores, mi compañera de tesis y yo.

Aquellos cuyos artículos fueron seleccionados, debían realizar una ponencia explicando un poco en que consistía su investigación, y así lo hicimos (la ponente fue mi compañera, y lo hizo excelente). Podías ir a las presentaciones de otros Short Papers y Full Papers y, para poner la cereza sobre el pastel, todos los artículos seleccionados fueron publicados en el IEEE Explore como parte de las memorias del evento, genial.

IEEE IEEE Colombia fue uno de los patrocinadores del evento

La logística

En general estuvo muy bien, había personal de logística que se encargaba de tomar el tiempo a los ponentes, hubo tiempo para preguntas y pocas veces se atrasaron en los horarios de las charlas y conferencias. El sitio donde se desarrolló el congreso fue el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, un lugar propicio y muy agradable, con excelentes instalaciones. Siempre que llegábamos a las conferencias y charlas estaba un encargado de logística para el salón, este se encargaba del tiempo, el computador donde se proyectaba la presentación, entre otras actividades. El acto de inicio y el de clausura fue excelente y la gastronomía aún mejor.

casa moneda Entrada principal del Centro de Convenciones Casa de la Moneda

Popayán

También tuvimos tiempo de conocer un poco la ciudad, Popayán es una ciudad muy linda, su gente es muy amable y su arquitectura colonial enamora a quien decide visitarla. Parece que la ciudad se hubiera congelado en el tiempo de la colonia y que hubieran sido sus habitantes quienes hubieran cambiado. Su gastronomía es muy buena, las artesanías, su cultura y su historia. Fuimos a varios lugares representativos de la ciudad, sin duda Popayán cumplió y estuvo a la altura.

cerro el morro Cerro “El Morro”, desde allí se ve toda la ciudad

Conclusión

El 11°CCC me dejó sensaciones y experiencias muy gratas, te animo a que asistas a este tipo de encuentros, el intercambio de conocimiento es muy beneficioso, el objetivo es que puedas crecer y aprender cosas nuevas. Te recuerdo que la caja de comentarios siempre está disponible, no siendo más nos vemos en una próxima ocasión. Hasta pronto.

11CCC, Ciencias de la Computación, Congreso

¿Ves un error en este artículo, por qué no sugieres una revisión?

comments powered by Disqus