¿Cómo conseguir más de mil puntos en Stack Overflow?

por , en la categoría de Reflexiones
7 minuto(s) de lectura

Introducción

Stack Overflow es uno de los sitios de preguntas y respuestas sobre programación y desarrollo de Software mas importante del mundo. Si te dedicas a esto de escribir código ya te habrás topado más de una vez con alguna respuesta útil y es casi seguro de que hayas usado alguna de estas para resolver un problema en tu trabajo o universidad.

Este artículo trata sobre cómo llegar a los 1.000 puntos en Stack Overflow, basado en mi experiencia daré algunos consejos que tal vez te puedan servir. Claro está, no es que tenga demasiada experiencia en el sitio, pero con 1.163 puntos hasta la fecha de publicación de este artículo, creo que ya puedo hablar del tema.

profile for Carmoreno at Stack Overflow, Q&A for professional and enthusiast programmers

Algo de historia

Cuando estaba en la universidad veía con mucha admiración (y algo de sana envidia, debo admitirlo), a los usuarios que tenían un puntaje alto en la plataforma, un mayor puntaje quería decir mayor reputación, credibilidad y experticia para resolver preguntas. Muchas veces utilicé el sitio para buscar soluciones a problemas que me iba encontrando en proyectos de la Universidad, y por allá a los 18 años, decidí crearme una cuenta.

Cuenta que estuvo descuidada la mayor parte de los años, pues no me atrevía aún a postear muchas respuestas, solo había hecho preguntas un par de veces, las cuales no habían tenido muy buena acogida entre los demás usuarios del sitio.

grafico

Consejos

Si ya tienes experiencia en tu campo

Considero que cuando ya se tiene experiencia con ciertos lenguajes y frameworks, la mejor manera de crecer en el sitio es contestando preguntas, acá te dejo una lista de lo que considero, puedes hacer para ir obteniendo reputación con tus respuestas:

  • Filtra en la sección “Watched Tags” aquellas tags en los cuales estés interesado, de esta forma, verás solo aquellas preguntas con los temas que quieres responder. Yo por ejemplo, tengo en esta sección los tags python, python2.7, pandas, etc. De esta forma, el sitio te mostrará solamente preguntas sobre estos temas. Lo anterior ayuda a no perder tiempo y enfocarse en donde realmente puedes aportar valor con una respuesta.

watch

  • Filtra en la sección “Ignored Tags” aquellos tags en los cuales no estás interesado, la diferencia con este filtro y el anterior es que “Watched Tags” filtra en las preguntas que aparecen en el Home. Mientras que “Ignored Tags” te servirá para las otras secciones: Hot, Week, Month y Bountied.

ignore

  • Sé el primero en responder. Muchas veces sucede que, aunque tu respuesta no sea la mejor, solo por ser la primera tienda a ser la mas votada o, la elegida como correcta. No sé a que se deba esto, quizá algo inconsciente hace que la persona que preguntó, sienta que es la mas acertada. Para ser el primero, no es necesario que tengas toda la respuesta completa, lo que yo hago es que una vez tengo el código de la solución, respondo a la pregunta (para asegurar ser el primero) y luego edito la respuesta para escribir con mas calma aspectos del código.

  • Responde, así la pregunta ya esté marcada como resuelta. Piensa en otro tipo de respuesta mejor, o diferente, tal vez la respuesta marcada como correcta no ha tenido en cuenta algún aspecto que tu sí. De esta forma he conseguido reputación extra, ya que por cada voto a favor, ganarás 10 puntos. Esta estrategia funciona mejor cuando la pregunta fue hecha recientemente, o cuando es una ¡pregunta muy popular!

  • Revisa de vez en cuando la sección “Buntied”, allí encontrarás preguntas super interesantes y desafiantes, las cuales dan puntaje extra al usuario capaz de resolverlas. Es una forma rápida de obtener mayor puntaje, pero las respuestas deben ser excelentes, para que sea considerada como la correcta.

  • Edita preguntas/respuestas pero no te obsesiones. Está bien editar una pregunta o respuesta de vez en cuando, es otra forma de obtener puntos, pero no es la mas recomendada. Stack Overflow es un sitio de preguntas y respuestas, no hay que olvidarse de eso. A parte, solo ganas 3 puntos por cada edición aceptada, lo cual es muy poco.

  • Procura calidad en tus respuestas. Normalmente respuestas cortas y concisas, con links a la documentación oficial, código formateado y bien explicado. En este punto recomiendo mucho leer How do I write a good answer?

Si aun estás aprendiendo lo básico de programación

Si eres principiante con algún lenguaje o framework, aun puedes obtener reputación en Stack Overflow y la mejor forma de hacerlo según mi experiencia es haciendo preguntas de calidad. Para ello, recomiendo lo siguiente:

  • Antes de escribir tu pregunta, revisa si otro usuario ya a preguntado lo mismo. Esto evitará que los moderadores cierren tu pregunta porque está duplicada y evitarás votos en contra que muy probablemente obtendrías si publicaras algo repetido. Por cada voto en contra pierdes 2 puntos. Para darte cuenta si tu pregunta ya fue hecha por otro usuario, Stack Overflow te mostrará post relacionados cuando estés escribiendo tu pregunta. Otra forma es simplemente googlear.

closequestion

  • Si alguien respondió tu pregunta, márcala como correcta. Tu ganarás 2 puntos, y el usuario quien respondió tu pregunta, ganará 15 puntos. Es un ganar-ganar.

  • Trata de que tu pregunta sea lo mas descriptiva posible (e.g versión del framework o lenguaje, motor de base de datos que estás usando, mensaje de error obtenido, etc.), coloca los intentos que has realizado para solucionar el problema, los usuarios que vean tu respuesta agradecerán estos intentos y te hará ver como alguien que está trabajando en resolver el problema. Recuerda que Stack Overflow no es un sitio para resolver tu tarea de programación, inténtalo tú primero.

stackoverflow

  • No publiques código como imagen, es un error muy común en usuarios novatos, esto hace que nadie quiera responder tu pregunta. Lo mejor es escribir código bien formateado, ¡pero tampoco te pases!. Una pregunta que tiene mas código que texto, es también mal vista. También, si puedes poner en tu pregunta un ejemplo reproducible, ¡sería lo mejor!.

  • Elige los tags correctos de acuerdo lo que estás preguntando. Parece obvio pero he visto por ejemplo, preguntas relacionadas a SQL que tienen solo el tag sql y nada más. ¿Estás usando postgresql como gestor?, entonces usa también el tag postgresql, ¿tu pregunta tiene que ver con el uso de un JOIN, un GROUP BY?, entonces podrías usar tags como join o group-by. Ve de lo general a lo especifico cuando estés tageando tus preguntas.

  • Recomiendo que leas How to ask?

  • Si quieres responder preguntas, también podrías intentarlo. Soy un fiel creyente que todos sin importar el nivel de conocimiento, tienen siempre aportes valiosos. Para ello puedes seguir las indicaciones hechas en la sección anterior. Aparte, también recomiendo registrarse en algún otro sitio más pequeño de la red de Stack Exchange y empezar a responder preguntas de otra índole (Español, Inglés, Filosofía, Biología, Peliculas, en la red hay de todo un poco). Esto para que te vayas acostumbrando al formato de los sitios y cometiendo errores también, pero en otros lugares diferentes a Stack Overflow.

Conclusión

Espero que con esta serie de consejos, puedas empezar a aportar valor en este sitio tan emblemático, a la vez que ganas reputación. Ya verás como te sientes cuando tu respuesta haya ayudado a otro a salir de un problema, la idea es retribuir a esta comunidad que tanto nos ha ayudado en nuestro día a día.

Por último, Si tienes otros consejos a parte de los que mencioné en este artículo, puedes dejarlo en los comentarios.

print("Hasta pronto")
Stackoverflow
comments powered by Disqus