Thumbnail: flag-uk

Viviendo en Inglaterra

por , en la categoría de Reflexiones
7 minuto(s) de lectura

Introducción

En julio de 2022 decidí aceptar una oferta de trabajo e irme a vivir a Inglaterra. Era algo que estaba buscando desde hace un par de años, ya te imaginarás la alegría que sentí cuando me di cuenta que finalmente era yo el seleccionado para la posición :D. Bueno, este post es algo así como mis primeras impresiones después de casi 6 meses viviendo en este hermoso país. Quizá, luego escriba otro post para contarles un poco cómo fue mi proceso para obtener la vacante, dicho sea de paso que fue bastante luchado y no salió a la primera (ni a la segunda, ni la tercera).

Por qué Inglaterra

Inglaterra siempre ha sido uno de esos países con los cuales soñaba algún día poder visitar y Londres una de las ciudades en las que siempre imaginé caminar, viendo el Big Ben mientras un bus de dos pisos pasaba delante de mí. Ya sabes, las típicas imágenes mentales que uno se hace en la noche cuando esta a punto de dormir. El valor cultural de Reino Unido es muy variado, tienen músicos, escritores, actores, pintores, etc. A lo que voy es que me siento identificado con su cultura. Aunque no soy fan de The Beatles me gusta Queen, no he leído a Agatha Christie pero sí a J.K. Rowling y, hablando desde la parte de ciencias de la computación, acá nació Alan Turing que creo, no necesita presentación.

bigben Big Ben. Fuente: Imagen propia

Además, quería poner en práctica lo aprendido durante casi año y medio de estudio intensivo de inglés. Esto no ponía propiamente a Inglaterra como la única opción, también estaban los otros países de Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte), y en menor medida por preferencia, Canadá y Estados Unidos.

A continuación algunas opiniones, muy propias, sobre lo que mas me ha gustado y lo que aún no termina de gustarme de vivir en Inglaterra.

Lo bueno

Lo cosmopolita

Después de casi 6 meses, lo que más me ha gustado de vivir en Inglaterra (especialmente en Cambridge, que es donde estoy) es lo cosmopolita que es la ciudad, cuando estás en el centro puedes escuchar gente hablando muchos idiomas diferentes: Inglés, Italiano, Español, Mandarín. En fin, Cambridge es una colada multicultural debido en gran medida a su famosa universidad, donde estudiantes de muchas partes del mundo van a hacer sus carreras.

La arquitectura

Creo que en toda Europa son consientes del valor histórico y cultural de sus construcciones (iglesias, universidades, ayuntamientos), y buscan preservarlo. Pero hablando específicamente de Inglaterra, me he encontrado con casas y pubs de la era Victoriana que me han dejado gratamente sorprendido, ni hablar de las casas de la era Tudor, la típica casita inglesa con techo de paja. Además, algo propio de Cambridge son todos los colleges de la universidad ubicados a lo largo de la ciudad, cada uno de ellos con un diseño propio que te recuerdan a castillos y palacios. Mis preferidos, el King’s College y St John’s College.

kings King’s College. Fuente: Imagen propia

stjhon St Jhon’s College. Fuente: Imagen propia

tudorhouse Una casa estilo Tudor. Fuente: Imagen propia

Las filas

Parece que los Ingleses son fans de hacer fila para todo y a mí me encanta (me dijeron que ellos fueron los que inventaron la fila, pero no estoy seguro). Ellos mismos se organizan uno atrás del otro para comprar algo en un restaurante o para subirse al bus. Son respetuosos y no se cuelan en la fila, algo que en mi país pasa muy seguido.

La cultura vial

Acá se respeta al peatón, los carros se detienen si te ven parado al inicio de la cebra peatonal. No escuchas la bocina del carro de atrás estresando al carro de adelante para que avance, hay calles especialmente diseñadas para bicicletas y en Cambridge más, pues la bicicleta es el principal medio de transporte de la ciudad.

La historia

La historia de Inglaterra es muy rica, tendría que escribir toda una serie de posts hablando de ello, pero hablando solo de Cambridge, personalidades como Isaac Newton, Charles Darwin, Srinivasa Ramanujan y Niels Bohr por nombrar algunos, estudiaron en la Universidad de Cambridge. Así que está genial vivir en la misma ciudad donde ellos estudiaban, quizá para otra gente sea un detalle sin importancia pero para mí es increíble pensar, cada que paso por las inmediaciones del Trinity College, que tal vez estoy pisando algún andén o una calle que Newton también pisó.

street Calles de Cambridge. Fuente: Imagen propia

Los paisajes

Nunca había visto el cambio de las estaciones, y en estos 6 meses he podido presenciar el verano, el otoño y el invierno. Quedé realmente sorprendido de cómo luce la ciudad cuando la estación cambia, y me di cuenta de que el otoño es mi estación favorita. La mayoría de los árboles y vegetación se pinta de naranja, rojo y amarillo; el suelo cubierto de hojas secas, el sol iluminando toda la ciudad y el aire de nostalgia porque ya son los últimos rayos de sol que verás. En invierno, estás de suerte si logras ver el sol.

autumn Otoño en Cambridge. Fuente: Imagen propia

El Río Cam con los cisnes, los patos y las personas remando en pequeñas balsas, los parques con amplias zonas verdes donde la gente hace picnic o juegan al tenis de mesa. Los pequeños callejones, algunos con piso de piedra. Y ni hablar del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, es simplemente hermoso.

rivercam Río Cam. Fuente: Imagen propia

rivercam2 Río Cam, un pato y el King’s College. Fuente: Imagen propia

jardinbotanico Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge. Fuente: Imagen propia

Lo no tan bueno

El clima

Inglaterra y en general el Reino Unido no es muy famoso por tener un clima agradable. Los inviernos son muy fríos, con temperaturas de hasta -9° que para alguien como yo, que viene de un país tropical de Latinoamerica, es demasiado frío. En verano, las temperaturas pasan los 36°. Pero creo que en la mayoría de países de Europa, el verano es así, caluroso, debido principalmente al calentamiento global. Esto es otro motivo por el cual mi estación favorita es el otoño, las temperaturas son templadas, ni tan frio ni tan caliente.

Además, en invierno (estación en la que estoy ahora mismo, cuando escribo este post), los días son muy cortos, a las 4:30 PM parecen las 7:30 PM. Aspecto al que aún no me termino de acostumbrar, sientes que el día se te va muy rápido, y que el trabajo no rinde. A ver si a medida que pasa el tiempo me familiarizo con esto.

winter Invierno en Cambridge. Fuente: Imagen propia

La comida

Han pasado 6 meses y no he podido descubrir la cocina típica inglesa, ese toque mágico de alguna hierba o especia, algún plato que tenga la real sazón británica (si es que algo así existe). La comida mas británica que he probado ha sido los famosos Fish and Chips. Plato que puedo comer en Inglaterra, o en España o en México. Es pescado apanado con papas, nada realmente elaborado o con un ritual culinario. Probé también el Sunday Roast acompañado de salsa Gravy, este plato un poco mas elaborado, pero insípido. Mención especial al Full English Breakfast, que ha sido el mejor plato que me he comido en Inglaterra, y es un desayuno.

sundayroast Sunday Roast. Fuente: Imagen propia

tyrrells Papas Tyrrels, lo primero que comí al llegar a Inglaterra. Fuente: Imagen propia

Pero viendo el lado positivo, al menos en Cambridge y en Londres se puede conseguir comida latina, italiana, española, o asiática, que para mi gusto es mil veces mejor :D.

Manejar por la izquierda

Los Ingleses manejan por la izquierda: carro, moto, bicicleta o monopatín. Siempre debes mantener tu izquierda. Aspecto que puede resultar algo extraño y molesto al inicio si vienes de… casi cualquier otro país del mundo. Pero es cuestión de acostumbrarse y de tener cuidado las primeras semanas que salgas a la calle (como peatón o conductor).

Conclusión

Luego de 6 meses viviendo en Inglaterra, puedo decir que hasta ahora ha cumplido mis expectativas. Espero seguir aprendiendo mucho de esta nueva cultura y de mi nuevo rol en mi nuevo trabajo. Gracias por llegar hasta el final y si tienes algún comentario, te animo a que lo escribas más abajo.

Inglaterra
comments powered by Disqus