El gen egoísta, entendiendo el comportamiento humano

por , en la categoría de Reviews
7 minuto(s) de lectura

pic Imagen tomada de [1]

Introducción

Hace un buen tiempo que he querido redactar el artículo que estás empezando a leer y hoy por fin decidí escribirlo. A finales del año 2015, estaba cursando una asignatura en la universidad que llevaba por nombre Computación Evolutiva, donde nos enseñaban la relación entre las ciencias de la computación y la biología, específicamente con la evolución de las especies. Entre los deberes que el profesor nos asignó, hubo uno que por mucho fue el mejor (a mi parecer), la lectura del Gen Egoísta, el libro del que hoy hablaré. Por cierto, el trabajo asignado no era solo leer el libro, además se debía realizar un resumen por capítulos del mismo. Si das clic aquí puedes descargar el resumen que hice aquella vez, quizá luego de leerlo te animes y leas la obra completa.

Sobre el libro

El egoísmo es innato en todas especies, a lo largo de todo el libro Richard Dawkins nos intenta mostrar la teoría de que el bien individual es prioridad sobre el bien común, claro que en ningún momento la obra debe ser tomada como un manual de comportamiento humano, Richard Dawkins no quiere ser un moralista ni mucho menos, lo único que quiere es mostrar su teoría y probar que el egoísmo es parte biológica de los seres vivos.

dawkins Richard Dawkins, autor de El Gen Egoísta, tomado de [2]

Al principio de la obra, el autor nos da ejemplos de comportamientos egoístas y altruistas (aparentemente altruistas, según Dawkins). Un individuo es egoísta cuando pone sus intereses personales por encima de los intereses grupales, un ejemplo de esto es el comportamiento de las gaviotas de cabeza negra, esta especie de ave aprovecha cuando sus vecinas dejan el nido solo para comer los huevecillos empollados. La gaviota de cabeza negra pone sus intereses personales (no morirse de hambre) por encima de los grupales (el bien de su vecina y su misma especie).

gaviota Gaviota de cabeza negra, tomada de [3]

Por el contrario, un individuo es altruista cuando pone el bien de su grupo por encima del bien individual, el ejemplo por excelencia de este comportamiento es el que se da en los insectos gregarios (hormigas, termitas, abejas, etc.), creo que la mayoría sabe que le ocurre a una abeja cuando pica a un depredador que intenta invadir su colmena, prácticamente la abeja firma su sentencia de muerte, pues al atacar se debilita y muere. Da la vida por sus hermanas y no recogerá los frutos de esa pelea. Mas adelante te darás cuenta que no es que los insectos gregarios sean altruistas, sino que desde un punto de vista egoísta e individual, es mejor sacrificarse.

Posteriormente, el autor nos narra cómo se formó la vida en la tierra y nos habla sobre el caldo primario, una sopa de componentes químicos que se formó hace millones de años en la tierra, y de donde provenimos todos, en ese caldo se formaron las primeras moléculas y el replicador; un tipo de mólecula que tenía la característica de hacer copias (no exactas) de si misma. Hasta ese momento en la tierra había una población de moléculas, había variabilidad entre estás y el autor nos explica que hubo competencia entre ellas. Con estos tres componentes todo estaba listo para que la evolución hiciera de las suyas.

caldo El caldo primario, tomado de [4]

Quizá algunas moléculas evolucionaron desarrollando cuerpos primitivos mas resistentes, en términos del autor máquinas de supervivencia, tal vez en un principio estos cuerpos fueron solo una capa de proteína, pero con el tiempo se fueron perfeccionando, hasta llegar a convertirse en verdaderas súper máquinas. Pero, ¿dónde se encuentran estas máquinas?, Dawkins termina este capítulo diciendo algo bastante interesante, cito:

No se les debe buscar flotando libremente en el mar; ellos renunciaron a esa desenvuelta libertad hace mucho tiempo. Ahora, abundan en grandes colonias, a salvo dentro de gigantescos y lerdos robots … Se encuentran en ti y en mí; ellos nos crearon, cuerpo y mente; y su preservación es la razón última de nuestra existencia. Aquellos replicadores han recorrido un largo camino. Ahora se les conoce con el término de genes, y nosotros somos sus máquinas de supervivencia.

Hasta este punto el libro ya me había enganchado y cada vez quería leer más, otro punto con el que quedé maravillado fue con la explicación que da Dawkins sobre el altruismo, en síntesis dice que el altruismo de grupos normalmente va acompañado de egoísmo entre distintos grupos. Es decir, quizá haya altruismo entre miembros de un grupo, pero ese grupo será egoísta con otro grupo, lo anterior da pie a decir que las personas son altruistas casi siempre con su grupo mas cercano, esto explica por qué quizá un padre es capaz de dar la vida por su hijo, pero quizá no por un sobrino. El nivel de parentesco y la cercanía entre grupos de seres humanos (u otras especies) hacen que se comporten de forma “altruista”, pero al final es simple egoísmo disfrazado.

Antes de pasar a las opiniones sobre el libro, quisiera destacar el hecho que hace actuar de forma aparentemente altruista a los insectos gregarios. Cuando un zángano poliniza a una reina, esta guarda el esperma del zángano para producir a sus hijas, sucede que a veces la reina no insemina algunos de sus huevos, estos huevos no inseminados se convertirán en nuevos zánganos. En este sentido, un macho posee un solo par de cromosomas (los de su madre).

abejas Castas de las abejas, tomada de [5]

Por lo anterior, se puede afirmar que una obrera es casi un clon de su hermana, y desde el punto de vista egoísta, es muy rentable para un insecto gregario dar la vida por su hermana, ya que comparten casi todos sus genes. Es como si estuviera sacrificándose por salvarse a si misma (en teoría, si tu tienes un hermano gemelo, tendría sentido dar la vida por él, pues compartes casi todo el juego de genes, es como si estuvieras dando la vida por ti mismo).

El libro continua con otros pasajes muy interesantes y relevantes, pero no quiero hacer mas largo este artículo, es mejor que lo descubras por ti mismo.

Opiniones

Aunque el libro trata temas bastante complejos (e.g. genética, biología, ciencias naturales), la forma de escribir del autor hace que no te aburras de la lectura, es bastante entendible en general, no tienes que ser un experto en el área para comprender lo que Dawkins expone en su teoría del Gen Egoísta. Algo que es de resaltar es que el autor nunca pretende que nosotros creamos su teoría, simplemente pone las cartas sobre la mesa y nos muestra otro punto de vista, otra forma de entender el comportamiento humano, tu decides si crees que el egoísmo es algo innato en los seres vivientes o te rehúsas.

Desde mi punto de vista, creo que el egoísmo SI está impregnado en nuestros genes, creo que todos los seres vivientes venimos con esa instrucción programada de fábrica, pero lo bonito de esto es que nosotros, los seres humanos somos hasta ahora el único ser que puede decidir sobre sus acciones, no actuamos por instinto, podemos re-programar esas costumbres y ser más altruistas, no solo con nuestro grupo cercano o familia, sino con todo aquel que necesite de nosotros.

Conclusiones

Espero que te haya gustado este pequeño artículo y te animes a leer El Gen Egoísta, y si ya lo leíste, no dudes comentar más abajo qué te ha parecido. No siendo más, nos vemos en otra ocasión, hasta pronto.

Reviews, Gen, Egoísta, Libros

¿Ves un error en este artículo, por qué no sugieres una revisión?

comments powered by Disqus