Thumbnail: python

Interfaces gráficas con mucho estilo usando Python y PyQT

por , en la categoría de Python
5 minuto(s) de lectura

estilo

Introducción

El estilo es uno de esos aspectos que a veces descuidamos en nuestras aplicaciones, más aún si tienes un perfil orientado más al back-end . Sin embargo no podemos negar que la apariencia es parte fundamental en el desarrollo hoy en día, la interfaz de usuario final debe de ser intuitiva y agradable, los matices y mezclas entre colores, fuentes de texto y efectos nos ayudan a esto. Hoy vas a aprender como dar estilo a interfaces gráficas usando Python y PyQt4 para que le puedas dar un toque de personalidad a tus proyectos.

Requisitos

Para seguir este artículo doy por sentado que has instalado correctamente Python y PyQt, además de la herramienta QtDesigner. En particular tengo la versión 2.7 de Python y la versión 4 de PyQt corriendo sobre un Windows 10 de 64 bits, aclarado lo anterior comencemos.

Construyendo la interfaz en QtDesigner

Vamos a hacer una ventana de login, para ello creamos un QtMainWindow, arrastramos un QPushButton, dos QLineEdit (para el nombre de usuario y contraseña) y 3 QLabel, hasta que tengas algo como esto:

login

Ahora vamos a cambiar el nombre del objeto de cada uno de los componentes que hemos puesto en el MainWindow, incluyendo el MainWindow como tal, para ello das clic derecho sobre el componente que deseas cambiar de nombre, luego damos en Change objectName... como vemos en la imagen de abajo.

cambioName

En mi caso Los objectName de mis componentes son VentanaLogin para el QMainWindow; button_iniciar para el QPushButton; line_usuario y line_password para los dos QLineEdit; label_login para el QLabel superior y label_usuario y label_password para los otros dos restantes.

Dando estilo a la interfaz

Siempre es mejor establecer los estilos desde el objeto padre, en nuestro caso ese objeto es el QMainWindow, entonces será en este objeto donde vamos a establecer las reglas de estilo que afectaran a todos los componentes hijos (e.i. botones, labels). Damos clic derecho sobre la ventana (ojo, sin tocar otro componente), y luego clic en Change styleSheet ..., como vemos en la imagen.

cambioEstilos Se nos abrirá un recuadro para escribir reglas de estilo, estas afectarán a todos los elementos de la ventana. Si tienes conocimientos en CSS te sentirás como en casa. Realizemos entonces algunos cambios de estilo.

	/*Cambiamos el color de la ventana*/
	#VentanaLogin{
		background-color: #009688;
	}

	/*Estilos para el botón*/
	QPushButton{
		background-color: #ff5722;
		border-radius: 4px;
		color: #fff;
		font-family: 'Roboto';
		font-size: 17px;
	}
	
	/*Definimos el estilo para un efecto hover sobre el botón,
	este cambiará su background cuando pasemos el mouse por
	encima*/
	QPushButton:hover{
	background-color: #ff7043;
	}

	/*Definimos los estilos para los QLineEdit*/
	QLineEdit{
		border-radius: 3px;
		border: 2px solid #00796b;
	}

	/*Definimos los estilos para los QLabel*/
	QLabel{
		font-family: 'Roboto';
	}

	/*Definimos los estilos para los QLabels cuyos nombres son
	'label_usuario' y 'label-password'*/
	#label_usuario, #label_password{
		font-size: 17px;
		color: #212121;
	}
	
	/*Estilo para el QLable cuyo nombre es #label_login*/
	#label_login{
		font-size:30px;
		color: #fff;
	}

Cosas por decir acá:

  • Cuando en los estilos colocamos el nombre del componente como tal, por ejemplo: QLabel, QPushButton o QLineEdit, estamos estableciendo reglas generales para tales componentes. Es decir, en nuestra ventana, todos los botones serán de fondo naranja, con un tipo de letra ‘Roboto’.

  • Cuando queramos definir un regla particular podemos usar el nombre del objeto que le hemos dado al componente, esto se hace antecediendo el caracter ‘#’ al nombre (e.g #label_login).

  • Podemos usar algunas pseudoclases como en CSS, si te fijas anteriormente le he añadido la pseudoclase hover a QPushButton, este comportamiento será general para todos los botones que hayan en la ventana. Prueba usando la pseudoclase pressed y observa lo que ocurre.

Con los estilos anteriores nuestro login ha quedado así:

loginbonito

Bonus

¿Que te parece si pasamos la ventana de login a código Python?

Esto es muy fácil, guarda la interfaz anterior dentro de la carpeta PyQt4 (donde se instaló la librería), por defecto la extensión será .ui, yo la he guardado como login.ui.

Abre una terminal y ubicate en la carpeta donde guardaste el archivo, luego escribe pyuic4 login.ui -o login.py luego oprimes enter y listo, deberías ver un archivo login.py que puedes usar para programar el comportamiento de la ventana, eventos y demás.

Conclusión

Hoy hemos aprendido como darle un poco de estilo a nuestras interfaces gráficas, PyQt nos ofrece muchas facilidades a la hora de gestionar estas reglas, además siempre puedes dirigirte a la documentación para ver mas ejemplos y jugar un poco con lo que has aprendido. Por último decirte que he basado este artículo en una entrada de este blog que me fue útil hace un tiempo.

Como siempre, si tienes alguna duda o has tenido algún problema siguiendo este artículo, puedes dejar tu comentario más abajo, procuro responder en breve. No siendo más nos vemos en otra ocasión.

print("Hasta pronto")
Python, PyQt, Estilo, Interfaz

¿Ves un error en este artículo, por qué no sugieres una revisión?

comments powered by Disqus