La comodidad de TortoiseGit, instalación y manejo

por , en la categoría de Tutoriales
7 minuto(s) de lectura

Introducción

Cuando empiezas a trabajar en equipo, te das cuenta que la gestión del manejo de código es parte fundamental en el desarrollo de un proyecto y, que métodos cómo: “Te envió el código al correo” o “Pasame el código a la memoria” son simplemente inútiles, puesto que es prácticamente imposible estar al tanto de las versiones, de las funcionalidades modificadas y de quién las hizo. Es en este momento cuando los Sistemas de Control de Versiones (VCS) entran a salvarnos. Actualmente existen muchos VCSs (e.g. Subversion, Perforce, Git), en este post hablaremos de TortoiseGit, un cliente gráfico para Windows que nos ayudará a trabajar con Git.

Para seguir este post es muy importante que tengas experiencias en el uso de GIT, por lo menos que sepas lo que es un commit, un push, un branch, un pull y obviamente, que tengas instalado Git en tu ordenador y que el Sistema Operativo del mismo sea Windows (existe un cliente gráfico para Linux llamado RabbitSVN, el link te dirige al homepage del proyecto). Teniendo esto claro, continuemos.

Instalar TortoiseGit

Primero lo primero, vamos a instalar TortoiseGit siguiendo los siguientes pasos:

  • Descarga e instala GIT si es que aún no lo has hecho.

  • Descargate el archivo binario de TortoiseGit para tu versión de Windows (yo estoy usando un Windows 10 de 64 bits).

  • Clic derecho sobre el binario y ejecutar como administrador.

inicio

  • Damos next, luego nos saldrá uno cuadro donde vemos la licencia del software.

lic

  • Damos next y veremos lo que será instalado en nuestro PC, esta es la configuración por defecto de TortoiseGit, te recomiendo que la dejes tal cual.

recomendada

  • Damos next y veremos otra ventana, clic en install para comenzar la instalación.

install

  • Damos clic en finish y listo, ya tenemos nuestro TortoiseGit instalado.

Puedes ver como esta herramienta se integra bastante bien en Windows, puedes dar clic derecho y en el menú de opciones verás tres opciones nuevas, como puedes ver en la imagen de mas abajo.

opciones

¿Qué tal si realizamos algunas pruebas?

Uso de TortoiseGit

Antes de usar Tortoise debemos de realizar una pequeña configuración. Vamos a dar clic derecho, nos dirigimos a tortoise y vamos a settings, debe de aparecer el siguiente cuadro:

settings

En la parte izquierda damos clic en la sección Git, esto lo hacemos para establecer nuestras credenciales. Como sabes Git funciona con Github por lo que Tortoise necesita conocer nuestro username y correo electrónico asociado a nuestra cuenta de Github. Como puedes apreciar en la imagen anterior ya he completado esos campos.

Ahora que tenemos Tortoise instalado y configurado, vamos a realizar algunas acciones:

Clonar un repositorio remoto

Dirigite al lugar donde vas a clonar el repositorio remoto, en mi caso lo haré en el escritorio, vamos a dar clic derecho, Git Clone. Debe de aparecer la siguiente ventana.

clone

Te explico, en el campo con nombre URL debes de pegar la url del proyecto que deseas clonar, en mi caso la url es https://github.com/CarMoreno/Vibora, un proyecto pequeño que hice hace tiempo y que está alojado en Github. Luego verás que el campo Directory se completará automáticamente, este campo nos dice dónde quedará alojado el repositorio una vez haya sido clonado, en mi caso será en C:\Users\Usuario\Desktop\Vibora. Ahora damos en OK.

finClonar

Dirigite al sitio donde quedó clonado tu proyecto, en mi caso el escritorio, ya puedes ver el proyecto clonado.

Hacer Push a un repositorio remoto desde nuestro repositorio local

  • Vamos a crear un repositorio local, creamos una nueva carpeta y damos clic derecho, Git create repository here... y damos en aceptar al cuadro emergente que nos aparecerá.

  • Dentro de la carpeta vamos a crear un nuevo archivo, yo le pondré hola.py y escribiré algo simple

 print ("Hola tortoise ...") 
  • Ahora le vamos a decir a TortoiseGit que añada ese archivo a nuestro repositorio local, para ello damos clic derecho sobre el archivo, seleccionamos Tortoise y damos clic en add. Luego clic en OK.

add

  • Vamos a commitear todo, damos clic derecho Git commit -> master, escribimos el mensaje del commit y clic en close.

commit

  • Con todo commiteado vamos a hacer un push hacia un repositorio remoto, damos clic derecho, tortoise, y en la parte superior clic en push. y nos aparece el siguiente cuadro. La parte importante está mostrada en la imagen en el cuadro rojo, en esta sección llamada Destination es donde le vamos a decir a TortoiseGit dónde queremos que haga el push. Es decir le indicaremos el repositorio remoto donde queremos alojar el código.

push

  • Damos clic en manage (ver la imagen anterior) y nos saldrá la siguiente ventana

manage

  • Luego en el campo URL pegamos el repositorio remoto donde queremos hacer push, yo he creado con antelación un repositorio en Github llamado InspirationBlog, la URL en mi caso es https://github.com/CarMoreno/InspirationBlog. Y damos clic en aceptar, luego damos en OK.

Debe aparecer una ventana donde te pregunta tu username de Github y tu clave, llena esos campos y el push debería ocurrir sin error.

Hacer un pull

Todas las mañanas antes de empezar a codear, deberías de actualizar tu repositorio local con la ultima versión del master, puede que un compañero del proyecto haya realizado algunos cambios y tu no lo sepas, para ello solo haces clic derecho, tortoise y en la parte superior das clic en pull, debe aparecer la ventana de abajo

pull

Elige la opción Arbitrary url para elegir la url del repositorio al que vas a hacer pull, luego da clic en OK y listo.

Crear una rama en un repositorio local

Tal vez quieras trabajar en una rama aparte para probar algunos cambios antes de hacer un merge con el master, para ello simplemente das clic derecho, totoise y das clic en Create Branch, Debe de salir una ventana para elegir el nombre de la rama y desde donde nacerá (¿la rama nace desde el master, o desde otra rama?), das clic en aceptar y la rama debe de haber sido creada.

Para ubicarte en la rama que has creado damos clic derecho, tortoise y damos clic en Switch/Checkout y te saldrá un cuadro donde debes elegir a la que te quieres cambiar.

rama

Yo he creado una rama con nombre ramita la seleccionamos y damos en OK.

Ahora que estamos en una rama podemos hacer cualquier acción como si estuviéramos en el master, si das clic derecho podrás ver en el menú de opciones Git commit -> "ramita" indicando que los commits solo afectaran a esa rama. Si quieres volver al master, el procedimiento es igual.

Eliminar una rama

Para eliminar una rama damos clic derecho, tortoise, Switch/Checkout y nos pasamos al master. Ya en el master volvemos a la ventana de Switch/Checkout y damos clic en el botón de los ... en la imagen se muestra.

eliminarama

Veremos una ventana donde están todas las ramas que actualmente tenemos en nuestro repositorio, seleccionamos la que queremos eliminar y damos clic derecho, Delete branch, como se muestra en la imagen de abajo.

deletebranch

Conclusión

TrotoiseGit nos ofrece una interfaz amigable e intuitiva para trabajar nuestros repositorios, hoy hemos aprendido a instalarla y a realizar algunas acciones con él, personalmente hace mucho que lo uso y puedo decir que sus versiones han mejorado bastante, tiene una comunidad activa y sacan release del software continuamente. Te animo a que lo uses, te va a gustar mucho.

Si no entendiste algunos pasos y tienes alguna duda referente al tema, siempre puedes comentar mas abajo, nos vemos en una próxima ocasión.

print("Hasta pronto")
TortoiseGit, Git, Windows

¿Ves un error en este artículo, por qué no sugieres una revisión?

comments powered by Disqus